Economía
Baleares es una de las comunidades autónomas con una mejor tasa de incorporación de jóvenes al sector de la agricultura

Baleares es una de las comunidades autónomas con una mejor tasa de incorporación de jóvenes al sector de la agricultura

Actualizado el 04/07/2024 18:25                Compartir

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha asistido hoy, en Pamplona, a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha presidido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y que ha tenido como objeto de debate principal el relevo generacional en el sector primario, así como la modificación del Plan Estratégico de la PAC y la sostenibilidad de los seguros agrarios. «Hemos podido discutir y abordar un asunto de suma importancia para el futuro del sector agrario, no tan solo de las Illes Balears, sino de España y Europa», ha destacado el conseller. «Pero creo que podemos felicitarnos por el trabajo que estamos haciendo en este sentido desde el Govern porque ya hemos dado pasos que en otras comunidades autónomas empiezan ahora a plantearse. Éstos han dado sus frutos y hemos pasado de una tasa de incorporación al campo balear de treinta jóvenes agricultores al año a una media de ciento diez», ha subrayado Simonet.

En este sentido, y en el marco de este encuentro, ayer miércoles, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, formó parte del Foro de Alto Nivel sobre Relevo Generacional al que asistieron también cuatro jóvenes agricultores de las Illes Balears, representantes tanto de Asaja Balears como de Cooperativas Agroalimentarias. De hecho, Toni Seguí, de Cooperativas, participó como portavoz de la experiencia Cultiva, una de las iniciativas incluidas dentro de la Estrategia de Relevo Generacional del Plan Estratégico de la PAC para España. «Este foro es una pata más dentro de todo el proceso de trabajo que hemos hecho durante más de dos años y donde las Balears participamos de manera muy intensa», ha afirmado Fernando Fernández, que ha querido enumerar algunas de las medidas adoptadas por la Conselleria. «Tenemos una renta de incorporación que es de las más altas de toda España, con unos 80.000 euros máximo, cuando la media nacional es de unos 45.000 euros. Además, hemos flexibilizado los criterios de incorporación, rebajando las unidades de trabajo agrario (UTAs) para que los jóvenes se puedan incorporar en régimen de pluriactividad, un hecho muy importante en Ibiza y Formentera».

El director general de Agricultura ha añadido que «además, hemos permitido que los jóvenes se incorporen con unas ratios de rentabilidad más ajustada a la realidad de las pequeñas explotaciones que ponen en marcha, facilitando más puntos extras en todas las convocatorias para que puedan continuar invirtiendo».

Hay que recordar que la Conselleria de Agricultura convoca ayudas por un importe de casi cuatro millones de euros para poder subvencionar todas las solicitudes de jóvenes que cumplen los criterios mínimos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca