Política
El PSIB-PSOE denuncia que PP y Vox tienen 'secuestrada' la Mesa del Parlament y pide a Prohens que deje de mantener a Le Senne en el cargo

El PSIB-PSOE denuncia que PP y Vox tienen 'secuestrada' la Mesa del Parlament y pide a Prohens que deje de mantener a Le Senne en el cargo

Actualizado el 01/07/2024 12:35                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha acusado a PP y Vox de tener secuestrada a la Mesa del Parlamento, después de que los socialistas hayan pedido de forma reiterada la reunión de este órgano para tramitar el debate y votación del presidente de la institución, Gabriel Le Senne.

Negueruela ha denunciado el "comportamiento antidemocrático" de ambas formaciones, las cuales tampoco facilitan que se reúna la Diputación Permanente de la cámara autonómica, tal y como han pedido todos los partidos de la izquierda desde la oposición.

Por eso, el portavoz socialista ha pedido que se reúnan de inmediato estos dos órganos porque “no se puede mantener este secuestro de las instituciones de nuestras islas por mucho que la presidenta, Marga Prohens, no quiera que le salga mal la ceremonia de su año de Gobierno”.

Además, Negueruela ha reclamado a la presidenta que diga claramente si mantendrá a Le Senne en caso de que prosperen las denuncias por delito de odio de Memoria de Mallorca y de la familia de Aurora Picornell, y si le seguirá apoyando si el presidente acaba imputado por presuntos delitos de odio.

En este sentido, Negueruela ha criticado que el año de Prohens "ya está marcado por el fascismo, por la ruptura de símbolos y por el retroceso democrático en nuestras islas", por lo que la mejor forma de celebrar su primer aniversario a la cabeza del Ejecutivo sería “levantando a Le Senne de las instituciones, esto sería dignificar su año”.

De hecho, el portavoz socialista ha recordado cómo en la gran mayoría de los ayuntamientos el PP condena las actuaciones de Le Senne, pero no pide su dimisión, lo que es "cinismo y una vergüenza democrática", teniendo en cuenta que la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha ofrecido a Prohens los votos gratuitos de los socialistas para elegir a un nuevo presidente del Parlamento que sea del PP.

Otro de los escándalos que marcan el primer año de la legislatura es la ampliación del Puerto de Palma, sobre la que Marga Prohens aún no ha aclarado lo que quiere hacer. Por eso, Negueruela ha advertido que "el puerto no es el cortijo del señor Bonet", en una zona donde quieren más lujo, más ocio y menos industria.

Así las cosas, Negueruela ha reiterado que el PSIB-PSOE rechaza claramente la ampliación del Puerto de Palma, y ​​ha pedido que hoy mismo “el señor Bonet, o el alcalde formal de Palma, Jaime Martínez, digan claramente que no van a ampliar esta infraestructura ”.

También ha pedido a Jaume Martínez que aclare qué intereses tiene en la ampliación del puerto y con cuántas sociedades ha estado, vinculadas a intereses portuarios.

Un año de Gobierno

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha resumido el primer año de legislatura en un “clima democrático insostenible, con una tensión como nunca se había vivido en nuestras islas por los socios elegidos por la presidenta, la cual no tiene ningún problema en pactar -lo todo con la extrema derecha y asumiendo su discurso”.

De este modo, Negueruela ha lamentado que la presidenta “ha hecho insostenible el acceso a la vivienda, más caro que en ningún otro momento de nuestra historia, precisamente por no querer utilizar los mecanismos aprobados por el Gobierno de España y que funcionan”.

Otro de los puntos calientes de estos meses ha sido la legalización de piscinas y chalets "para vender las islas a un alto precio", mientras se anunciaba una mesa de sostenibilidad turística de la que, dos meses después, no se ha vuelto a saber nada, por lo que el portavoz socialista ha exigido que “antes de que acabe julio se informe de cómo serán las mesas de diálogo para definir el modelo turístico”.

La rebaja de impuestos a los poderosos, los retrocesos en derechos y libertades y la vuelta al conflicto lingüístico con la imposición de la segregación también han marcado los primeros doce meses de Prohens.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca